Acceso al agua en La Carpio

0
119

Para poder realizar nuestras tareas diarias como seres humanos,  es necesario la utilización de agua  para casi cualquier cosa. Es decir, desde lavar ropa, trastes o limpieza general, hasta tomar agua para mantenerse hidratados.

Es bien sabido que, durante varios años, la zona de La Carpio presenta problemas de abastecimiento de agua, ya que, a pesar de la construcción del tanque de agua por parte del AyA hace un par de meses, la situación no se soluciona.

De la misma forma, consultando con vecinos de la comunidad, nos comentan que tienen problemas con las cisternas, a pesar de que pasan dos de ellas a diario, no dan abasto a la zona, pues muchas familias quedan sin acceso a agua.

Así es como, Sandra Mendez, vecina de La Carpio, quien vive hace 26 años en la zona  menciona las condiciones que viven a diario dado que esta problemática ocurre desde hace más de 20 años, pues desde 1998 empezaron a traer tuberías, pero el abastecimiento de agua nunca fue constante.

Es así como empezaron a realizar los trabajos de ducteria para el acceso al agua en la zona. Sin embargo, en cuanto iniciaron la construcción del tanque el año pasado, Sandra comenta que el agua dejó de llegar en el día, y actualmente llega alrededor de las 10pm todos los días, pero la presión es muy poca por lo que básicamente son sólo goteos.

Además, Sandra hace hincapié en que el poco líquido que reciben con las cisternas hay que cuidarlo y economizarlo, pues hay días en que el vehículo no pasa por las calles y por ende no hay recolección. Igualmente, en época de invierno realizan menos visitas a la zona, dado

que está lloviendo y les complica más el trabajo, por lo que en esos días los vecinos deben preocuparse en cómo recolectar agua para sus familias.

Otra vecina de la comunidad, llamada  Jessica Téllez de 30 años, quien ha vivido toda su vida en La Carpio, cuenta con 2 estañones para recolectar el agua los días que pasa la cisterna. Nos menciona que son solo ciertas calles que no tienen acceso total al agua, por lo que si no pasa el camión, buscan a vecinos que sí tienen acceso y así recolectar para poder realizar sus tareas diarias.

Es un hecho que el agua es vida, y es un derecho que todas las personas debemos tener. No obstante, el desabastecimiento de este líquido en la zona, es una acción prioritaria que la institución nacional encargada debe tomar en aras de buscar una solución eficiente, pues hay miles de personas afectadas todos los días sin acceso al agua de manera constante.