YUXTA Energy: el valor de las energías renovables en Carpio

0
5970

Desde hace un mes, la factura de electricidad en la Fundación SIFAIS se ha reducido en un 50%. Esto gracias a la instalación de 16 paneles solares en el techo de su edificio Cueva de Luz.

La iniciativa de ahorro, y de contar con una práctica de innovación ambiental, se logró gracias al apoyo de la empresa YUXTA Energy y de la Fundación CRUSA.

YUXTA Energy es una empresa especializada en la generación de energías renovables y aprovechamiento energético, aliados con la sociedad y la protección del medio ambiente.

Según el presidente de YUXTA Energy, Ernesto Moreno, ante la serie de cambios y propuestas a nivel de legislación nacional en materia de energía renovables, se está generando un modelo de negocios el cual solo las personas de cierto rango social pueden consumir energía fotovoltaica, mientras que otros no.

“Nosotros más bien vemos la necesidad de generar propuestas que en un futuro se acerquen a todas las personas en general y no solo que algunos queden beneficiarios”, agregó Moreno.

Se pretende reducir en un 50% el consumo de electricidad del edificio y alrededor de una tonelada de CO2 (dioxido de carbono) al año. 

Mariela Gómez, Gerente de Sostenibilidad de YUXTA, afirmó que esta es la primera ocasión en que la empresa instala paneles en una organización no gubernamental, ubicado dentro de una comunidad marginada.

“Siempre dijimos que ojalá el proyecto 100 de nuestra empresa fuera bastante significativo y marcara un hito, y sin duda el SIFAIS fue una gran elección”, agregó Moreno.

Ambos representantes de la empresa, esperan con esta instalación no solo ahorrar el consumo de energía, sino también generar el valor de empleabilidad. Capacitar en un futuro a personas de la comunidad para que sean los encargados del mantenimiento de la instalación.

“No es una donación que se consumió en un mes y listo; sino que seguirá generando valor y dinero todos los meses, y hasta por 40 años,” agregó el presidente de YUXTA.

 

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.