Vecinos Activos con nuevos aliados

0
266
IMG_1826
La Carpio, visto desde a fuera

El pasado viernes 30 de junio, tuvimos una experiencia muy enriquecedora visitando La Carpio. Salimos de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), de la cuál somos estudiantes, minutos antes de las nueve de la mañana. Partimos hacia nuestro destino, comandados por Randall Hernández, Andrey Urbina y Augusto Bolaños, además de 7 estudiantes de la carrera de Periodismo.

Fue la primera vez que tuvimos una experiencia como esta, ya que muchas veces tenemos el mal hábito de juzgar un lugar sin conocerlo, en este caso hablamos de La Carpio, un zona urbana marginal ubicada al oeste de San José, la cual se le conoce por ser peligrosa; sin embargo, por medio de este proyecto de Extensión Social, se quiere cambiar el prejuicio que tienen las personas acerca del mismo.

Nosotros como estudiantes de la carrera de Periodismo, sabemos que tenemos una fuerza a futuro para ser la voz del pueblo. Justamente el objetivo principal, es reflejar que a través del trabajo entre vecinos y comunicadores, es posible difundir una enorme cantidad de historias de éxitos de líderes comunitarios, eventos culturales, deportes y emprendimiento que desde hace mucho tiempo se realizan dentro de Carpio. En pocas palabras, mostrar la otra realidad de la comunidad.

Augusto Bolaños, coordinador del proyecto “Vecinos Activos”, comenta: “lograr divulgar todas las cosas buenas que están pasando en distintas, y también las cosas que anteriormente han pasado. Queremos ser la primera plataforma digital que logré reunir toda esta información”.

“Queremos contar con el apoyo de estudiantes de Periodismo, que están hoy en un proceso de formación que muchas veces creen que Periodismo es solo la parte de deportes, moda, cultura o hablar frente a un micrófono, pero también está la parte social, que no solo tiene que ver con divulgar un hecho, sino también dar un aporte que llevará hacia una solución. Queremos que durante este proceso, los estudiantes de la UIA puedan hacer un aporte, no solamente a nivel de contenido, sino que ellos mismos entiendan esas realidades y desafíos que lidia el país en la parte social, ambiental, educativa y migrante”, finalizó Bolaños.

En el transcurso de la mañana, hicimos un recorrido por varias zonas de La Carpio, una visita muy especial fue en el Sistema Integral de Formación Artística para Inclusión Social (SIFAIS),allí tuvimos una charla con Dayana Venegas coordinadora del proyecto del “Herencias e iniciativas Culturales de La Carpio”.

También logramos hablar con algunos pobladores de la zona, incluso con emprendedoras del proyecto “Entrecosturas”, y hasta más.

Sin duda alguna, una experiencia muy enriquecedora que trataremos de aportar nuestro grano de arena que esta comunidad se exponga más al país, y que las personas tengan un buen apego a La Carpio.