Reto País busca las mejores soluciones para Costa Rica

Concurso nacional se realiza por segunda ocasión a cargo de Casa Presidencial y la comunidad de emprendedores Impact Hub

0
1504
Este próximo sábado 22 de julio se realizará una Maratón de Ideas en las instalaciones de la Universidad Véritas a partir de las 9am. Fotografía de Augusto Bolaños.

Los accidentes de tránsito son noticia todos los días. La basura en nuestros barrios y ciudades aumenta cada vez más, diariamente Costa Rica genera cerca de 4,000 residuos.

La falta de equidad de género en educación llama mucho la atención. Costa Rica reporta para el área de ingenierías – donde hay mayor demanda laboral actualmente según varias encuestas corporativas – participación de un solo 34% de las mujeres; en promedio de egresados, 2 de cada 10 son mujeres.

El acceso a cultura y recreación, que más les encanta a los jóvenes y sus familias, se concentran más dentro del Gran Área Metropolitana, aún así, con muy pocos espacios y fondos.

Ante estas cuatro problemáticas sociales y ambientales, se realiza por segunda ocasión el concurso nacional Reto País, en donde los costarricenses pueden proponer ideas y soluciones en marcha.

En la primera edición, se recibieron en total 736 ideas, para este año, la organización busca sobrepasar dicha cantidad y conocer nuevas propuestas innovadoras, sostenibles, y accesibles.

“Les invito a ser solución, a ser conciencia, a ser manos a la obra y a ser ganas de avanzar con nuevos pensamientos y renovadas estructuras. Les invito a que sean parte de este proyecto”, comentó la Vicepresidenta de la República en el día de lanzamiento del concurso.

Reto País es organizado por Impact Hub San José, una comunidad de emprendedores nacionales e internacionales; además es promovido por la Mesa de Innovación Social del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, liderado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. 

La convocatoria está abierta para todo el público. Las ideas pueden postularse de manera individual, en pareja,  grupal o hasta organizacional, dentro del formulario que aparece en el sitio web www.retopaiscr.com

Este sábado 22 de julio, a partir de las 9am en la Universidad Véritas, la organización de Reto País desarrollará una Maratón de Ideas, un espacio gratuito en el que todas las personas que tengan alguna idea y desean saber cómo aterrizarla para el concurso, puedan compartirla junto a expertos y mentores. Inclusive conocer más a fondo las problemáticas a través de charlas y dinámicas de ideación.

“El año pasado recibimos para la Maratón de Ideas cerca de 100 personas en donde les enseñamos metodologías de innovación, cómo se propone una idea que es realmente sostenible, que realmente genere un impacto” explicó Mónica Hidalgo, de Impact Hub San José.

Las propuestas  para Reto País se estarán recibiendo hasta el próximo miércoles 9 de agosto.

Posterior a ello, se hará una selección de 16 finalistas, los cuales participarán en una serie de talleres de capacitación, con el fin de puntualizar más sus ideas, para luego pasar a la final, en donde expondrán ante un jurado.

Los ganadores de cada categoría, recibirán $1000 en crédito, además recibirán de manera gratuita consultorías y mentorías por parte de diferentes empresas y colectivos de innovación, emprendedurismo, mercadeo, entre otras áreas.

A los miembros de La Carpio, los invitamos a participar en dicho concurso. En esta comunidad hay mucho talento cultural, que ha logrado realizar programas y eventos, con gran sensibilización humana y social.

El asunto de los residuos es sin duda la mayor problemática que se vive acá, con el botadero más grande del país anexo a nuestra comunidad. Organicemonos, y propongamos algún plan a través de Reto País, que pueda impactar, cambiar y mejorar nuestra forma de vivir diariamente. 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.