Paz, convivencia y educación a través del juego

0
2311

Play for Peace, organización no gubernamental estadounidense, llegó por primera vez al país el pasado fin de semana, con el fin de promover los pilares de educación para la paz por medio de la capacitación y seguimiento de jóvenes líderes de la comunidad.

 La organización con sede en Chicago, Estados Unidos, tiene 20 años de existir y gracias a la coordinación e iniciativa de Fernando Bonilla, costarricense que estuvo en contacto por primera vez con la entidad en Grecia como voluntario, se impartió el taller “Jugar por la Paz” en  el edificio SIFAIS de La Carpio ,con la asistencia de directores y coordinadores internacionales.

Uno de los objetivos del juego es establecer redes de comunicación para facilitar estrategias blandas de negociación y de pacificación en situaciones conflictivas.

 Play for Peace Costa Rica consiste en preparar a una generación de jóvenes para implementar técnicas de aprendizaje por medio del juego en tres niveles: el personal, el interpersonal y el comunitario.

 Una vez dominadas las primeras dos áreas, el juego crece incrementando el área de impacto en la comunidad”, explica Sarah Gough, Directora Ejecutiva de Play for Peace

Debido a que Costa Rica no tiene ejército, la educación para la paz conlleva la comprensión de estrategias para solventar conflictos por medio de herramientas como la negociación, la resolución alternativa  de conflictos (RAC) y la capacitación de líderes en temas específicos por medio de actividades como el taller impartido en La Carpio.

Gough reconoce que uno de los retos que tiene el país es la organización de movimientos inclusivos. Asimismo señala que para que un Estado en paz sea estable, se requiere del involucramiento activo y participación de la ciudadanía.

Para alcanzar dichos objetivos en el país, la ONG trae un mensaje positivo de esperanza y espera, a largo plazo, romper con algunos paradigmas y estigmas sociales generadores de conflicto como el tema de la migración y refugiados en el norte del país.