MEP mantiene pruebas de Bachillerato para Colegios Técnicos Profesionales para el 27 de setiembre

0
96
Imagen de archivos de Vecinos Activos Carpio de Luz.

Comunicado de prensa oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) publicado ayer lunes 24 de setiembre. 

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reitera a todos los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales que las pruebas de Bachillerato iniciarán el próximo jueves 27 de setiembre a las 9 a. m.

El calendario de los exámenes es el siguiente:
· Jueves 27 de setiembre: Español (Gramática y Literatura)
· Viernes 28 de setiembre: Matemática
· Lunes 1 de octubre: Estudios Sociales
· Martes 2 de octubre: Ciencias (Biología -Física-Química)
· Miércoles 3 de octubre: Idioma (Inglés)
· Jueves 4 de octubre: Educación Cívica
· Jueves 25 de octubre: Prueba comprensiva de especialidades técnicas (9 a. m.) para colegios diurnos y 6 p. m. para las secciones nocturnas.

El cronograma de pruebas de Bachillerato se mantiene pese a la manifestación realizada este lunes 24 de setiembre por un grupo de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales que solicita la cancelación de las pruebas o que las evaluaciones funcionen como un diagnóstico y no como una certificación de estudios.

Los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales finalizaron el curso lectivo el 24 de agosto. Sin embargo, alegan que por la huelga convocada por los sindicatos no han recibido la totalidad de los centros de repaso y eso ha afectado su proceso de preparación.

Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó a los estudiantes que dar a las pruebas de Bachillerato naturaleza diagnóstica no es posible por razones legales y técnicas.

En primer lugar, la decisión de convertir las evaluaciones de Bachillerato en pruebas de carácter diagnóstico es competencia del Consejo Superior de Educación, pues, requiere modificaciones a múltiples artículos del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Además, según Mena, diseñar una prueba de diagnóstico requiere un modelo de evaluación diferente al modelo utilizado para certificación. Ese procedimiento implica modificaciones en el ensamblaje de la prueba hasta el método para analizar los resultados.

Todo ese procedimiento requiere al menos un año de preparación. No obstante, el MEP se comprometió a someter la petición de los estudiantes ante el Consejo Superior de Educación.

“El Ministerio de Educación Pública tiene la obligación de garantizar la continuidad del servicio educativo. Además, tenemos la obligación de aplicar las pruebas de Bachillerato a los 14.000 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales para que se puedan graduar, por eso hemos decidido iniciar los exámenes este jueves 27 de setiembre y mantener la práctica profesional supervisada para el 8 de octubre”, dijo Giselle Cruz, viceministra académica.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.