Medidas preventivas para evitar casos de dengue en Carpio

0
2327
mosquito-Aedes-aegipty

 

En el mes de mayo se comienzan a intensificar las lluvias, razón por la cual se deben tomar en consideración las medidas de prevención para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, insecto portador de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla chikungula, el ZIKA y el virus Mayaro.

 

El dengue surge a partir de familia de virus transmitido por el mosquito y produce dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, cansancio, salpullido y falta de apetito, entre otros. De darse el dengue hemorrágico el organismo presenta otros síntomas como dolor detrás de los ojos y al no ser tratado a tiempo, puede conducir a la muerte.

 

Debido al incremento del número de casos en el 2014, el gobierno declara la enfermedad como un tema prioritario para la salud pública; sin embargo el proyecto de ley 19.398 “Ley para el control de poblaciones de insectos vectores de enfermedades”, presentado en el año 2017 en la Asamblea Legislativa no fue aprobado por la necesidad de coordinar su ejecución con los municipios, instituciones autónomas y el Consejo Superior de Educación.

 

Si bien el proyecto pretende establecer las medidas necesarias para proteger la salud, instituciones como la Universidad de Costa Rica no estuvieron de acuerdo por necesidad de contar con otro tipo de control, además de la erradicación de los criaderos, como el control químico, biológico y el integrado.

 

Las autoridades de salud recomiendan, especialmente durante la época lluviosa, eliminar las llantas, botellas, tapas y otros recipientes que puedan acumular agua, tener un uso adecuado de desechos (mantener la basura tapada) o en un lugar seco, utilizar repelente, lavarse las manos y en el caso de que se presente algún síntoma: consultar con un médico, beber agua en abundancia y reposar.