Libro: Nuestras Vidas en Carpio

En Vecinos Activos estaremos recomendando obras académicas basadas en el contexto de La Carpio

0
1947
FullSizeRender (1)
El libro se puede adquirir en la Librería Universitaria UCR, ubicada al frente de Policromía en San Pedro, Montes de Oca.

Desde inicios del presente mes, iniciamos a trabajar un reportaje especial sobre la historia de la comunidad de La Carpio, a través del monitoreo de publicaciones en prensa – tanto digital como escrita – revisando audiovisuales, caminando por las calles carpianas, y revisando literatura e investigaciones académicas.

La semana pasada nos encontramos el libro Nuestras Vidas en Carpio. Aportes para una historia popular (2009), el cual relata a través de una gran colección de fotografías, entrevistas, redacciones y dibujos, cómo es la vida dentro de Carpio.

Los editores de esta obra fueron: Carlos Sandoval García, Mónica Brenes Montoya, Karen Masís Fernández, Laura Paniagua Arguedas y Esteban Sánchez Solano. Todos ellos integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Según cita en el apartado de Presentación de la obra, “En el 2005, invitamos a los vecinos y vecinas a escribir sobre sus experiencias de vida en la comunidad… Nos dio mucha alegría recibir más de 400 trabajos.”

En la misma sección agregan, ” Las historias contadas por los vecinos y vecinas de La Carpio, aunque son únicas y especiales, se parecen mucho a las experiencias vividas en lugares como Rincón Grande de Pavas, Los Guido de Desamparados, Los Cuadros de Guadalupe, donde la personas han tenido que esforzarse día a día para obtener servicios básicos y para enfrentar el señalamiento que se hace de ellos y ellas.”

El libro está conformado por siete capítulos, cada uno con una serie de testimonios e ilustraciones:

  1. Origen de la comunidad
  2. Los servicios en La Carpio
  3. Calle Principal
  4. Jóvenes historias de La Carpio
  5. Discriminación e Inseguridad
  6. Nuestra comunidad…
  7. Nuestro sueños, nuestro deseos

Son 215 páginas cargadas de sueños, opiniones e historia de cómo se fundó este sector al noroeste de San José; además de los coloridos dibujos elaborados por los niños de las escuelas, lo cual le da un valor de creatividad y distinción. Libro apto para leerlo un fin de semana.

Nuestras Vidas en Carpio. Aporte para una historia popular se puede adquirir en la Librería Universitaria UCR, ubicada al frente de Policromía en San Pedro, Montes de Oca. 

El especial de la historia de La Carpio que nos encontramos elaborando en Vecinos Activos Carpio de Luz, esperamos publicarlo a finales del mes de setiembre.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.