La pobreza alcanzó el 21,1 % de los hogares

0
2495

Comunicado de prensa oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Los hogares en situación de pobreza por línea de pobreza (LP) representan el 21, 1% del total del país, esto es 1,1 punto porcentual superior al 2017, variación que es estadísticamente significativa.

La pobreza extrema – aquellos hogares cuyo ingreso no alcanza para cubrir las necesidades básicas alimentarias – se ubicó en 6,3%, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En términos absolutos los hogares en condición de pobreza se estiman en 328 848, de estos 99 034 están en pobreza extrema.

Al analizar los resultados por región de planificación, la región Central tiene la menor incidencia en el nivel de pobreza (16,7%), en contraste la región Brunca es la más afectada con un 32,2% de los hogares.

La única región que presentó una disminución en el nivel de pobreza fue la Pacífico Central, que pasó de 29,9% en el 2017 a un 25,7% este año, en tanto la Chorotega mostró el mayor aumento, pasando de 22,4% a 26,0% en el mismo periodo, ambas variaciones son estadísticamente significativas.

En cuanto a la pobreza extrema, fue también la región Chorotega la que presentó la variación más importante al pasar de 5,9% en el 2017 a 8,8% en el 2018, variación estadísticamente significativa.

Un aspecto que contribuye al aumento en el nivel de pobreza, es que no crece el ingreso per cápita de los hogares de menores recursos, que, al compararlo con el umbral de la línea de pobreza, que sí muestra un incremento para el 2018, ocasiona que algunos hogares no tengan el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La línea de pobreza extrema creció 1,7 % en la zona urbana y 1,4 % en la rural, mientras la línea de pobreza lo hace en 2,1 % y 1,9 % para la urbana y rural respectivamente. Asimismo, el ingreso per cápita de los hogares que se ubican en el primer quintil (la quinta parte de los hogares de menores ingresos) decreció en la zona urbana 5,5%, mientras que en la rural aumentó en 2,2%, respecto al 2017.

La Pobreza Multidimensional es una metodología que identifica cuáles hogares son pobres en función de un conjunto de necesidades socialmente consideradas básicas, de manera que se clasifican como hogares pobres multidimensionales aquellos que no logran satisfacer el umbral mínimo de cuatro privaciones del total de 19 indicadores analizados.

En el 2018, el 19,1 % de los hogares se encuentran en pobreza multidimensional, en la zona urbana el porcentaje de hogares pobres fue de 14,5 % y en la zona rural fue de 31,3%, sin variaciones estadísticamente significativas con relación al 2017.

Las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte presentan la mayor incidencia de pobreza en hogares con 35,1 % y 32,5 % respectivamente.

Las regiones Pacífico Central y Brunca, permanecen en una condición intermedia, donde alrededor de una cuarta parte de los hogares se encuentra en pobreza, 26,8% y 26,5 % respectivamente. Las variaciones según región de planificación no son significativas. La región Central continúa con la menor incidencia de pobreza, con un 13,1 %.

 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.