Johana López: “la historia más allá de palmear tortillas”

0
1765
28070528_1623104487778702_1101062962354148907_o
Johana López junto a su sonrisa al recibir una rosa por parte de un grupo de reporteros del medio local, Vecinos Activos.

En Vecinos Activos buscamos apoyar a nivel de divulgación a todos los comerciantes de La Carpio. No importa qué producto o servicio vendan, lo importante para nosotros es que la misma comunidad y todos aquellos quienes la visiten puedan contactarlos. 

“Usted sabe que aquí no hay trabajo en Carpio y habemos madres solteras que buscamos la vida como sea, palmeando como sea”, así fue como Johana López plasmó el inicio de su venta de tortillas en La Carpio que hasta hoy ha sido una oportunidad que le permite subsistir junto a su familia.

“Aquí, pues, es donde estamos luchando para poder mantener a nuestra familia y a nuestros hijos”.

Desde su corta edad, preparar tortillas ha sido un trabajo de diario, su madre en Nicaragua desde sus 11 años le enseñó a palmear y a nixquezar el maíz para ponerlas junto al fogón.

“Yo soy nicaragüense, tengo 8 años de palmear tortillas aquí, y pues, poniendo a prueba lo que mi mamá me enseñó”.

Para López esta ha sido una oportunidad que le dio la facilidad de “mantener a su familia”. “Esto es un ejemplo que tomé de ella que aprendí porque nunca tuve facilidad, ni mi madre tuvo facilidad de darme un estudio bueno”.

El negocio cuenta con más de 30 años, y para López su cuchara ya es reconocida en toda la comunidad.  “El frito, la leche agria, los frijoles, la cabeza de chancho y el chicharrón es lo que más vendo.”

Así se plasma el emprendedurismo en La Carpio, muchas de las familias recurren a los aprendizajes que les heredaron sus padres para ponerlos en práctica, para así, subsistir junto a su familia, es el caso de Johana López una emprendedora más de la comunidad.