Inicia la primera Encuesta Nacional de Cuidados y Apoyos

En total se encuestarán 3000 hogares

0
1234
Censo_2011-INEC-Centro_Centroamericano_de_Poblacion-correccion_ELFIMA20130320_0012_1
En total serán 3000 hogares encuestados en el país.

 A partir del 13 de marzo se realizará la primera Encuesta Nacional de Cuidados y Apoyos en el país e inclusive en Centroamérica.

Las personas encuestadoras portarán un chaleco azul y un gafete de la empresa IPSOS, así como una carta oficial por parte del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que hace constar su gestión y valor nacional.  

Según un comunicado de Casa Presidencial, “Tres mil hogares a nivel nacional serán encuestados con el fin de conocer la realidad de los hogares donde hay niños y niñas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, y determinar las necesidades que tienen estos hogares para enfrentar su tarea de cuidado.

Es decir, el estudio pretende buscar las necesidades reales de cuidos en niños, adultos y discapacitados.

Por su parte, Emilio Arias, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) afirmó en un comunicado que este estudió prevé buscar los insumos y denotar si los programas que se ofrecen a la población cumplen con todos sus requerimientos.

“Todos estos productos nos generan los insumos necesarios para varias cosas. Primero darnos cuenta si los programas que en este momento tenemos todas las instituciones que estamos aquí sentadas, cumplen con los requerimientos que la población efectivamente nos estaría presentado por medio de la encuesta como resultado”, finalizó en el comunicado.

Según Arias a partir de ese momento se va a permitir ajustar esos resultados a las verdaderas necesidades que requiere la población.

Si bien es cierto, el Estado costarricense dedica miles de millones de colones para cuidar a estas personas, casi siempre en condiciones de pobreza o con bajos recursos.  

Así mismo, Casa Presidencial afirma que es la primera vez que se realiza un estudio  específico con este propósito en la historia de Costa Rica.

“Esta es la primera vez en la historia del país, que se realiza un estudio específico con esta finalidad. Además, será el primer país en Centroamérica en contar con información concreta sobre la magnitud de necesidades de atención y cuidados por parte de la población”, finalizó Arias.