#Elecciones2018 Tradición frente a cambio

0
1206
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Artículo: Diana Charpentier

El éxito o fracaso de un gobierno incide directamente en la voluntad popular para elegir a los gobernantes de un país. Si bien se espera que se logre cumplir la mayor cantidad posible de promesas establecidas en el plan de gobierno en un periodo de cuatro años, el Presidente de la República debe buscar alianzas estratégicas con las diferentes facciones de la Asamblea Legislativa para buscar el camino y aprobación para cumplirlas.

Si se realizara un estudio comparativo del Status Quo del primer día de gobierno y el último, se buscaría encontrar cuáles puntos fueron mejorados con respecto a la Administración anterior, se buscarían indicadores para determinar cuáles políticas públicas lograron tener éxito, se buscarían estadísticas para identificar y analizar datos concretos sin embargo durante las campañas presidenciales se decide entre un candidato u otro de acuerdo a la habilidad que tiene para conquistar al electorado.

En las zonas rurales y en algunos puntos de San José todavía se pueden encontrar familias tradicionales afiliadas a un solo partido político, hecho representativo de la época del bipartidismo del Partido Liberación Nacional y el Partido Social Cristiano durante el siglo XX.

Mariana Garro Blanco, adulta de la tercera edad, comparte con dos generaciones de hijos y nietos la filiación al Partido Liberación Nacional y, desde tempranas horas de la mañana, reúne a los ciudadanos de la Carpio que esperan un medio de transporte para trasladarse a la Escuela Otto Hübe.

Sobre la calle principal, un toldo del Partido Unidad Social Cristiana invita a los peatones a ingresar y esperar el medio de transporte oficial para ir a votar mientras que,  en las calles paralelas, se escucha a los ciudadanos conversar acerca de temas no relacionados con las elecciones.

–       ¿Dónde está?,  pregunta un hombre a otro

–       ¡Anda comprando una pachita!, le responde el vecino del Sector de las Gradas

Para las elecciones del 2018 únicamente las municipalidades de Cartago Centro, Dota y Turrialba aplicaron la Ley Seca razón por la cual algunos electores deciden ir a buscar alguna bebida al salir de trabajar o después de ir a votar.

Si bien en la Carpio las calles parecen vacías, ajenas al movimiento político, la realidad percibida en la Escuela Otto Hübe refleja una diversidad con respecto a la preferencia de los votantes. El Partido Restauración Nacional ha despertado el interés de un porcentaje significativo del electorado costarricense, especialmente de los jóvenes que acuden a votas por primera vez

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.