#Elecciones2018: Resumen del Debate Presidencial en la Universidad Latina

0
1620
Fotografía La Nación

El debate Presidencial llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Latina entre los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado y el Partido Restauración Nacional  (RN), Fabricio Alvarado, se caracterizó por el abordaje de las propuestas en temas como el desarrollo en un mundo sostenible, los pilares de la ciencia y tecnología, reducción de la pobreza, la continuidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la regularización del empleo, educación y la gobernanza presupuestaria.

 

Entre las respuestas de los candidatos con respecto al tema de gobernabilidad, Carlos Alvarado del PAC aludió a la posibilidad de cambiar el Sistema Presidencialista de la República de Costa Rica por uno Semi Parlamentario para impulsar una vía rápida para la aprobación de proyectos.

 

Dicha reforma debilitaría la figura presidencial razón por la cual la interacción entre los poderes constitucionales, los poderes partidarios y la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cambiaría si se realiza una reforma parcial o total del Sistema de Gobierno y división de poderes de la República (análisis de los elementos teóricos aportados por Scott Mainwaring y Soberg Shugart.)

 

Contrariamente, el candidato del Partido Restauración Nacional, en vez de proponer una reforma apela a la unión nacional, la consolidación de coaliciones y comisiones bajo un discurso de negociación con el Directorio de Oposición en la Asamblea Legislativa.

 

En otros temas como el de seguridad ciudadana, innovación, salud y educación se denota una mayor convergencia entre los dos candidatos. Carlos Alvarado propusó incrementar las políticas públicas de prevención de enfermedades y el fortalecimiento del nivel primario de atención en el área de salud, mientras que Fabricio Alvarado reconoció la necesidad de invertir en la infraestructura de hospitales para mejorar e incrementar la accesibilidad a un sistema de salud de primer mundo.

 

Cuando Fabricio Alvarado le preguntó a Carlos Alvarado acerca de la importancia de la permanencia del país en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el candidato del PAC se refirió a los temas limítrofes sensibles so que ambos candidatos acordaron no recurrir al tema para la campaña electoral.

 

Entre los temas seleccionados por la Universidad Latina surgió el del agroturismo.

 

El candidato del Partido Acción Ciudadana desarrolló la propuesta partidaria señalando la importancia de ejecutar acciones concretas como el establecimiento de nuevas rutas para el sector agropecuario.

 

Con respecto al sistema de seguros para cosechas, el candidato del Partido Restauración Nacional agregó que es importante para los agricultores contar con un respaldo y acceso al financiamiento para la protección de las cosechas del pequeño y mediano productor.

 

Para los dos candidatos el empleo público y la reducción de la pobreza se vinculan a las propuestas  de un sistema de administración cooperativa, Fabricio Alvarado, y reforma de la educación para mejorar la competitividad, Carlos Alvarado.

 

Carlos Alvarado agregó la inclusión del sector privado para cumplir los objetivos de empleabilidad y Fabricio Alvarado el establecimiento de encadenamientos con instituciones como el IMAS y el INA para el financiamiento del desarrollo y capacitación.

 

Carlos Alvarado propuso desde el área de educación, incluir nuevos programas de ciencia y tecnología para incrementar la competitividad a nivel nacional  y Fabricio Alvarado de RN incrementar a 1% el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la investigación con el fin de contar con nuevas especializaciones en el país.