Datos importantes de La Carpio que se deben conocer – Parte 2

Les compartimos una serie de datos destacados del censo de Herencias e Iniciativas Culturales 2016

0
3073
IMG_2675

Durante las últimas dos semanas hemos publicado una serie de artículos y videos con base al censo de Herencias e Iniciativas Culturales de La Carpio del 2016.

El propósito de Vecinos Activos fue mostrar de manera audiovisual y periodística, los resultados que arrojó esta investigación elaborada por un talentoso grupo de jóvenes “carpianos de corazón”.

Desde el lado de los promotores del estudio, como los redactores de este medio, consideran valioso divulgar toda la información, no solo para las personas que habitan en esta ciudadela; sino para aquellos que aún creen que en Carpio solo hay inseguridad … una ideología que ya se está volviendo pasado. La Carpio es un semillero de arte y cultura.

Compartimos opiniones, estadísticas, conocimos a doña Gloria promotora de La Gritería, a doña Sonia “La Coplera” por excelencia, Douglas, un joven que se involucra en toda iniciativa que esté relacionada con la promoción de Carpio a nivel cultural y artístico, entre otras personas más.

Queremos citar datos que aún están pendientes de publicar respecto a este censo y que son importante a tomar presente a la hora de opinar o explicarle a un tercero, ¿qué es La Carpio?

  1. 67% de las personas que tienen procesos relacionados a patrimonio cultural son mujeres y un 33% son hombres
  2. 73% de las personas encuestadas tienen iniciativas relacionadas con la herencia cultural nicaragüense, en comparación a un 25% que son costarricenses
  3. Para los jóvenes es sumamente importante ver los mecanismos y espacios para fomentar actividades artísticas en su comunidad. Un 60% de interés versus un 20% de parte de las personas adultas.
  4. A nivel de ámbitos culturales, un 62% es de patrimonio intangible y cultura popular, 22% de industrias creativas, 8% cuerpo y performance mediático, 6% de apropiación de espacios públicos, y por último un 2% se basa en bellas artes y patrimonio material.
  5. ¿Por qué se hacen muchas actividades culturales dentro de Carpio?  un 40% de los participantes señaló que para generar ganancias, 10% para conservar la historia e identidad de la zona, 5% por otros motivos
  6. Para conservar todo este patrimonio y ponerlo en práctica y demostración, 56% de los entrevistados compran las herramientas, y un 7% las elabora de manera propia
  7. Las manifestaciones culturales son puestas en marcha en la Carpio de manera semanal (83%), mensual (9%) y anual (8%)
  8. Sobre los métodos de aprendizaje de la dinámica que promueve, un 30% afirmó conocerlo a nivel familiar, 25% por autoaprendizaje, y 15% por medio de talleres o capacitaciones

 

A Cynthia, Norlan, Douglas, Wenses, Rodrigo, Carolina, Gilma, Felipe y a líder, Dayana Venegas, muchas gracias por elaborar este gran estudio. El próximo contarán de fijo con el apoyo de Vecinos Activos Carpio de Luz. 

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.