Cuevadeluz ofreció atención médica gratuita

36 estudiantes voluntarios de Medicina de EEUU visitaron La Carpio

0
1226
IMG_3662
El grupo de estudiantes voluntarios atendió a los visitantes de Cuevadeluz durante la mañana del pasado 1 de julio.

Apolonio Altamirano tiene 70 años de vida saludable, pero en los últimos 10 días ha sentido un dolor en el costado izquierdo de su pecho que le incomoda y que al mismo tiempo, le preocupa.

Se quita la gorra un par de veces mientras cuenta que el dolor se intensifica por las noches. Pensó en ir al hospital pero se dio cuenta que un equipo de estudiantes de Medicina de Estados Unidos visitarían La Carpio, para ofrecer atención gratuita.

De repente, Apolonio estaba en un círculo con siete jóvenes haciéndole preguntas relacionadas con ese dolor. Salió con una referencia para visitar la clínica y con el optimismo de saber que está siendo valorado con prontitud. En el barrio le esperan su esposa, sus siete hijos y 13 nietos con quienes desea seguir compartiendo día a día.

Visita especial

Así como Apolonio, decenas de personales les hicieron mediciones de peso, estatura, les tomaron la presión arterial y les despacharon medicamentos.

Abdi Acuña es el coordinador de un grupo de 36 voluntarios agrupados en la organización no gubernamental Sirviendo Aprendiendo Costa Rica.

Esta organización recluta a estudiantes de escuelas de Medicina estadounidense. En este caso, se trata de jóvenes de la Universidad de Clemson, de Carolina del Norte. Llegaron al país desde el 25 de junio y permanecerán hasta el 8 de julio.

Este programa de asistencia médica comunitaria funciona, además de Costa Rica en países como Nicaragua, Panamá, Belice, Perú, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica y Tanzania.

La idea que dio vida a esta organización la originó el ciudadano norteamericano Michael Birband, quien por muchos años radicó en Costa Rica, según confirmó Abi Acuña.

Cuevadeluz vuelve a ser centro de atención integral en La Carpio. Apolonio ya no se quita más la gorra, se va para su casa satisfecho con la atención recibida y con vitaminas y otras pastillas que apaciguarán el dolor que siente en su pecho.