Cocibolca: el baile de Nicaragua en Carpio

Agrupación cuenta con 15 años de fundación, integrada por jóvenes carpianos

0
3718
IMG_2397
Participación del Grupo Cocibolca en el pasado mes de junio en el Festival InformArte en Movimiento.

Hace 15 años, el padre José Ernesto Ibarra, de origen nicaragüense, le llamó la atención que dentro de la comunidad de La Carpio, no existiera alguna agrupación cultural arraigada al país vecino.

Ante esta gran preocupación, decidió impulsar la iniciativa del grupo de baile Cocibolca, nombre del reconocido lago ubicado en el departamento de Granada, Nicaragua.

Ya terminada su labor por la comunidad, al padre le preocupaba que el proyecto desapareciera, pero todo lo contrario, mas bien quería que se fortaleciera, que creciera y se orientara a trabajar con jóvenes de Carpio, y para alcanzar esa visión escoge a mi esposa y a mí ” comparte Manuel Román Reyes.

Román junto a su esposa Maritza Balmaceda son los directores actuales de Cocibolca, el colectivo de baile pinolero más querido y aclamado por la comunidad carpiana.

Estos señores han formado no solo un grupo de baile, sino una academia y grupo de amistad. Año por año este grupo cuenta con integrantes nuevos dispuestos ha aprender un poco de la cultura de Nicaragua, algunos de ellos son de ese país o cuenta con algún familiar.

Cocibolca interpreta todas las canciones folclóricas de los departamentos o provincias que conforman dicha nación. Por ejemplo: Baile del Gigante, Palo de Mayo, Torovenado, Baile de las Inditas, y Baile del Güegüense. 

Pero además de los bailes y rescates culturales, se busca destacar también la música y trajes típicos, los cuales cuenta con significados. Sus trajes son enviados desde Nicaragua o confeccionados por personas allegadas al grupo.

Su sede de ensayo es la iglesia católica, ubicada en la última parada de Carpio.

Han realizado presentaciones en eventos de diferentes partes del país, en donde se concentra alto porcentaje de nicaragüenses.

Para contrataciones , pueden contactar a Maritza Balmaceda al teléfono: 8428-2703.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.