Carpio se presenta en Biblioteca Nacional

0
940

La biblioteca nacional inicia el año con una visión radical y humana. El arte siempre ha sido percibido como exclusivo de la élite y es eso lo mas hermoso de esta historia, hoy venimos a contarles de los niños, niñas y adolescentes de Carpio que demuestran la calidad, importancia y necesidad de la apertura de estos espacios mientras le regalan al mundo sus apropiaciones artísticas desde uno de los lugares más importantes en el sector cultural a nivel nacional.

Máscaras elaboradas por niños y niñas, fotografías por adolescentes… muestras artísticas diversas son parte de la exposición que esta a partir del 15 de enero en la Biblioteca Nacional.

Los participantes son estudiantes activos de los programas permanentes, semestrales y parciales que brinda el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social, SIFAIS, en Cueva de Luz, La Carpio.

Ninguno de estos procesos de formación pudiese darse sin la Buena Voluntad de decenas de voluntarios que mes a mes obsequian su tiempo y talento. Para esta exposición se presentaron únicamente tres grupos de los más de 70 con los que cuenta SIFAIS.

Es necesario para nosotros hablarles detalladamente de los docentes que protagonizaron esta exposición, son seres humanos tan impresionantes que llevan mas de 5 años dedicándose a zonas de riesgo y esta comunidad; les hablo ni más ni menos de Juan Carlos Chavarría, fundador de Transformación en Tiempos Violentos y el Programa Arte por el Cambio; fundación que se dedica a hacer obras de arte con armamento de guerra obsoleto en cárceles de Costa Rica. También la carismática y talentosa profesora de artes Jenny Vargas del Proyecto Colibrí Talleres de Arte experimental. Ambos son voluntarios SIFAIS desde hace más de 3 años. De igual forma, Yolanda Herrera, profesora voluntaria de artes visuales y ahora escritora de este hermoso proyecto social productivo de SIFAIS, Vecinos Activos.

Para esta exposición contaron con la voluntaria SIFAIS Carolina Galpizar, artista plástica que junto a adolescentes de Carpio enmarco y monto las obras. ¡Gracias Caro por tanta humanidad y magia que te caracteriza!

“Las piezas nos permiten comprender una percepción propia y del otro… Al estar del lado del otro establecemos en una posición de empatía, de auto percepción. El retrato durante la historia a sido exclusivo de figuras de élite, de la realeza… de los príncipes, de presidentes. el retrato es una figura legitimadora, y el autorretrato a sido auto-legitimado por el artista, y que en esta expo hayan autorretratos cambia el sentido del autorretrato en si. Necesitamos que el SIFAIS levante su bandera de auto legitimación, pues es necesario ver como ellos (la comunidad) se proyectan hacia el mundo desde su posición de personajes creativos” Carolina Galpizar, voluntaria que se gano en tan solo días el amor de adolescentes de la comunidad.

Desde SIFAIS, desde Carpio, agradecemos inmensamente la invitación de la Biblioteca Nacional y también a Laura Rodriguez, directora de la misma; por sus coordinaciones y amabilidad para con el equipo de trabajo y la niñez artista que se presento. ¡Gracias Laura, gracias Biblioteca Nacional! Carpio les da las gracias.

Sin duda alguna es demasiado importante la apertura de estos espacios. En el mismo la niñez “Puede creer en sus sueños, puede creer en que sus talentos pueden hacer la diferencia… esto es un premio al esfuerzo a los chicos que van todos los sábados a aprender, a nosotros los voluntarios que damos nuestro tiempo, a los donantes que nos ayudan con los materiales y al equipo de trabajo de SIFAIS. Decirle al resto del país que en una comunidad como Carpio no solo hay problemas y cosas negativas y que se debe seguir trabajando por estos talentos, en prevención de violencia” Juan Carlos Chavarría.

Humanidad - Resistencia - Pasión. He venido realizando trabajo social en zonas de riesgo con énfasis en niñez y adolescencia; educación, identidad e inclusión por más de 7 años. Nicaragüense. Estudiante de psicología. Exiliada. He vivido (Subsistido) toda mi vida profesional de la comunicación y los audiovisuales; era camarógrafa. Tengo estudios en derechos de la niñez y la adolescencia, antropología visual y trata de personas. La vida es bella.