Arranca censo del Índice de Progreso Social en La Carpio

Censo será efectuado por miembros del INCAE Business School y voluntarios de la comunidad

0
1762
Por años, INCAE ha sido reconocida como una de las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica. Fotografía: Facebook del INCAE Business School

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, realizará a partir de este lunes 3 al viernes 7 de abril un estudio sobre el Índice de Progreso Social (IPS), en La Carpio, a través de la medición de impacto del trabajo de la Fundación SIFAIS en dicha comunidad.

El IPS es una herramienta utilizada en muchos países para medir sus progresos, por medio del análisis más de 50 variables sociales y ambientales. En el caso de Costa Rica, es el primer país del mundo en medirlo a nivel cantonal; pero además se han hecho estudios a nivel de cooperativas, turismo y sector privado.

Sus resultados han permitido identificar las áreas que aún se requieren fortalecer y mejorar según el enfoque de la investigación.

“Desde su lanzamiento ya cerca de un año, la herramienta ha sido muy bien aceptada, en donde hemos logrado trabajarla con más de 50 alcaldes” informó explicó Jaime García, consultor del CLADS días atrás para este medio.

La semana anterior, jóvenes y personas adultas de la comunidad fueron capacitados para la elaboración de este censo, el cual se estará efectuando en diversas calles y sectores de Carpio. Las encuestas se realizarán casa por casa.

Esta es la primera vez que dicha herramienta se utilizará para medir el trabajo de una empresa u organización social.

Según García, se escoge el SIFAIS por la gran trayectoria que tiene la organización dentro de la comunidad, en donde ha logrado cambiar realidades a través de sus programas y talleres artísticos, deportivos, de educación, empleabilidad e integral

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.