AIESEC: Aporte global a la educación en Carpio

0
2356

Durante seis semanas, Helena Erben, Karine María, y Anja Schmitt, voluntarias de la fundación AIESEC, apoyaron a más de 30 niños y niñas de la comunidad de La Carpio en mejorar sus conocimientos en Inglés, tanto escrito como a nivel oral.

AIESEC es una organización no gubernamental (ONG) internacional presente en más de 124 países. Su misión es poder desarrollar y potenciar el liderazgo en los jóvenes entre los 18 y 30 años. 

¿Cómo lo hacen? La organización cuenta con diversos programas, eventos y capacitaciones.

Voluntario Global es el programa el cual busca que jóvenes de diferentes nacionalidades, realicen intercambios a otros países para colaborar en iniciativas relacionadas a educación, ambiente, innovación, reducción de la pobreza, equidad de género, entre otros temas. Este fue el caso de Helena, Anja y Karime.

“Supe que La Carpio era uno de los lugares más pobres en Costa Rica. Me dije a mí misma que quería apoyar esta comunidad, porque vi que requerían muchas ayudas y de verdad quería hacer un trabajo que ayudara y  tuviera su impacto”, explicó Anja.

Anja junto a sus dos compañeras, impulsaron durante 6 semanas, un programa de Inglés Intensivo, el cual estuviera enfocado  en enseñar los conocimientos básicos de este idioma, el cual les fuera de utilidad en un futuro cercano no solo para fines académicos, sino también para una entrevista laboral inclusive.

“En la primera semana le preguntamos a todos los estudiantes por qué querían mejorar o aprender Inglés. Y nos comentaron que andaban buscando la manera de mejorar su calidad de vida, buscar un mejor futuro para ellos mismos y sus familias”, comentó Helena.

 

Las clases de estas tres jóvenes líderes se caracterizaron por su dinamismo, conexión con los estudiantes, mucha alegría y atención personal para cada uno de los beneficiarios.

Dicho programa lo desarrollaron en las instalaciones de la Fundación SIFAIS los días sábados y domingos. En los recesos aprovechaban a observar las clases de música y artes que dicha organización imparte, e incluso caminar por las calles de Carpio para conocer parte de la cultura nicaragüense que está presente en la comunidad.

“La experiencia y el aporte que dimos fue increíble. Los chicos eran bastantes lindos con uno en las clases,” agregó Karine.

Los programas de voluntariado internacional de ONGs siempre han sido de gran valor para la comunidad de La Carpio. Para esta publicación especificamos sobre AIESEC, pero son varias las iglesias y proyectos locales que cuentan con alianzas y apoyos por parte de extranjeros desde hace varios años.

Si gustan conocer más de AIESEC en Costa Rica, visiten su Facebook, o incluso pueden conocerlos en alguna de sus sedes locales, la cuales se encuentran en: la Universidad Nacional (UNA), en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y en la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en la sede de San Pedro y en la de San Ramón.

Amplia experiencia trabajando en las áreas de Comunicación y Coordinación de Proyectos para organizaciones no gubernamentales relacionadas a temas de educación, reducción de la pobreza, innovación y construcción de ciudades sostenibles. Ha brindado sus servicios para empresas del sector audiovisual y publicitario del país, inclusive para festivales nacionales e internacionales.