La Esquina aporta a investigación de LIU GLOBAL y Vecinos Activos

0
1855

 

Los integrantes de La Esquina recibieron el pasado viernes a 9 de marzo a grupo de estudiantes del programa LIU GLOBAL quienes realizan una investigación académica sobre la percepción de los medios de comunicación hacia las comunidades marginadas, el sincretismo y la diferenciación cultural de las personas migrantes, y el rol de la mujer en el tema de igualdad de género.

El focus group realizado en las instalaciones de LEAD University, fue organizada por el staff de Vecinos Activos La Carpio, el emprendimiento mediático social de La Carpio, el cual funciona como el primer periódico digital de la comunidad; pero que además de divulgar noticias, desarrolla intervenciones públicas, y espacios de discusión y formación académica. 

Caitlin Epstein, voluntaria del LIU GLOBAL, fue la encargada de hacer las preguntas sobre la imagen que los medios de comunicación construyen sobre la comunidad de La Carpio, e incluso de otros barrios como León XIII, Hatillo y Desamparados. 

Melissa Vargas se aproximó a los participantes para conocer sus opiniones y experiencias sobre el respeto hacia los derechos humanos de las personas migrantes.

Finalmente Skylar Silver asumió el tercer bloque del focus group, con el tema de igualdad de género y rol de la mujer en la sociedad, preguntando acerca de los canones y modelos de familia nuclear en el país.

“Los chicos de La Esquina fueron puntuales, los que nos permitió abarcar todos los demás.Además fueron receptivos, abiertos y dispuestos a compartir sus vivencias y detalles personales. En ningún momento hubo choques o momentos incómodos, todo fluyó y eso habló bien de la dinámica que hay en La Esquina”, explicó Miguel Soto de Vecinos Activos.

Hubo una buena conexión entre todos los involucrados. Replicar este tipo de talleres al menos una o dos veces al mes sería bastante provechoso, afirmó la periodista Melissa Vargas.

Esta es la primera ocasión en que las tres iniciativas que impactan la comunidad de Carpio, trabajan en conjunto. Esperando que sea la primera de muchas más.

Leer también: Un viernes de medios de comunicación, género y comunicación.